sábado, 5 de noviembre de 2016

EL DEBATE 
El debate suele ser considerado como una técnica o una modalidad de la comunicación oral. Los debates organizados cuentan con un moderador y con un publico que asiste a las conversaciones. Los participantes se encargan de exponer sus argumentos sobre el tema en cuestión.
Por lo general, los debates suelen llevarse a cabo en un auditorio con publico presente o en un estudio de televisión y contando con un numero reducido de personas.
Para que exista un debate, es necesario que se encuentren dos posiciones antagónicas. De lo contrario, si los participantes están de acuerdo en todo, no se produce la confrontación o controversia.

ESTRUCTURA DEL DEBATE:
La estructura del debate está sujeta a las reglas previamente determinadas por los participantes y el moderador; sin embargo, de manera general, los debates constan de cuatro fases: la apertura, el cuerpo del debate, sesión de preguntas y respuestas, y la conclusión. La apertura del debate está a cargo del moderador, quien introduce el tema haciendo especial énfasis en su interés y actualidad. Además, presenta tanto cada una de los participantes como las posturas. También explica la dinámica a seguir y recuerda a los participantes las reglas, previamente establecidas.
El cuerpo del debate está a cargo de los participantes y es la fase que se asigna a la discusión del tema. Es en esta etapa donde se exponen los argumentos y contra argumentos, así como toda la información adicional que ayude a la discusión del tema. Por lo general, el cuerpo del debate se divide en dos bloques: el primero, se defiende una de las posiciones y en el segundo, la otra. La interacción entre los antagonistas se da en la sesión de preguntas y respuestas. Esto ayuda a mantener el orden y fomenta la capacidad de escuchar, tanto del público como de los participantes.
La sesión de preguntas y respuestas es una parte fundamental dentro del debate porque es en ella donde el público termina por inclinarse a favor o en contra de una postura. Además, es la oportunidad de los participantes para clarificar los puntos principales de sus argumentos, así como reforzar los puntos débiles. Las  preguntas pueden estar a cargo del moderador, del público o de los mismos participantes, pero siempre se realizan de forma ordenada. Finalmente, en la conclusión del debate se hace un breve resumen de las posturas así como se anuncia la postura que prevaleció o el grupo  ganador  del  debate,  si  fuera  necesario  decirlo.  Esta  parte  está  a  cargo  del moderador.
TIPOS DE DEBATE:
  • Debate de política de equipos: El debate de política de equipo es la forma más antigua y más común de debate utilizado en las escuelas secundarias y en las universidades. Las dos partes se dividen en un equipo afirmativo y otro negativo, y cada equipo tiene dos debatientes. Una ronda de debate de política de equipo consiste en dos grupos de cuatro discursos. Los cuatro primeros discursos son discursos constructivos y los cuatro últimos son discursos de réplica. Las resoluciones en este tipo de debates son casi siempre políticas gubernamentales relacionadas. 
  • Debate Lincoln-Douglas (LD): Esta forma de debate surgió como una reacción a la desmesura del debate de política de equipo. El debate LD se centra en discutir los méritos de la competencia de los valores éticos de una manera convincente. En la década de 1850, Abraham Lincoln y Stephen A. Douglas celebraron siete debates sobre la cuestión de la esclavitud. Esto dio lugar a la formación del formato de debate LD. Este formato se utiliza comúnmente en las escuelas secundarias y en las universidades. El debate LD se compone de cinco discursos y dos períodos de exámenes cruzados con más tiempo dedicado a la parte positiva. 
  • National Debate Tournament (NDT): El NDT es la forma más antigua y más comúnmente utilizada de debate en los colegios y en las universidades de Estados Unidos. El debate NDT consta de cuatro discursos constructivos, cuatro refutaciones y cuatro períodos de exámenes cruzados que están en el mismo formato que un debate de política de equipo. Se basa en una gran cantidad de pruebas y no se centra en las técnicas de persuasión.
  • Cross Examination Debate Association (CEDA): CEDA es un debate de dos contra dos, con una estructura similar a la de un NDT o debate de política de equipo. Ha sido desarrollado con la intención de ser un debate impulsado ​​por el valor, más que un debate político impulsado y se usa para debatir asuntos de política pública o del gobierno. Un tema nacional CEDA suele ser elegido cada año para su uso en las escuelas secundarias en todo Estados Unidos.
  • Debate parlamentario: El debate parlamentario es otra forma de debate académico desarrollado por el carácter excesivo del NDT y los debates de política de equipo. Es popular en el ámbito universitario y se basa libremente en el debate parlamentario británico. El énfasis está en la persuasión, la lógica y el ingenio. El debate parlamentario sigue un formato de seis discursos en total: cuatro discursos constructivos y dos discursos de réplica. Cada ronda separada de debate parlamentario utiliza este formato.
CARACTERÍSTICAS DEL DEBATE:
  • Debe de exigir un problema o un tema sobre el cual se desea hablar y que se le desee otorgar respuesta.
  • Necesitan existir dos o más puntos de vista diferentes acerca del mismo tema.
  • Todos necesitan expresar sus ideas (a esta etapa se le llama desarrollo).
  • Necesitan proponer soluciones al problema.
  • Finalmente necesitan otorgar una única solución o propuesta (a esta etapa se le llama conclusión o cierre).
¿PARA QUE SIRVE UN DEBATE?
  • Conocer y defender las opiniones acerca de un tema específico.
  • Facilitar la toma de decisiones sobre algún tema.
  • Para sustentar y dar elementos de juicio.
  • Ejercita la expresión oral, la capacidad de escuchar y la participación activa.
¿QUIENES INTERVIENEN?:
  • Los participantes: Son personas que proponen y defienden un punto de vista. Deben estar bien informados sobre el tema en debate.
  • El moderador: Es la persona que dirige el debate, cediendo la palabra ordenadamente a cada participante. Prudentemente, se sugiere un tiempo de exposición de tres a cinco minutos por participante. Durante este tiempo presenta los puntos más relevantes del tema.
¿COMO SE ORGANIZA UN BUEN DEBATE?:
Para organizar es necesario tener en cuenta algunos pasos:
  • Elegir un tema de interés y que suscite controversia.
  • Conformar grupos que defiendan cada punto de vista.ç
  • Escoger un moderador, que coordine las preguntas y de la palabra.
  • Presentar las conclusiones o puntos de vista de cada grupo.
  • Asignar los temas a cada participante de la mesa de debate (éstos pueden ser expertos o estudiantes que hayan preparado un trabajo)
RECOMENDACIONES PARA PARTICIPAR EN UN DEBATE:
Como en cualquier actividad oral, el emisor y receptor deben:
  • Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada y no repetir las ideas.
  • Evitar los gritos y las descalificaciones.
  • Respetar siempre las opiniones de todos.
  • No imponer el punto de vista personal.
  • No hablar en exceso, para permitir la intervención de los demás.
  • No burlarse de la intervención de nadie.
  • Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
A continuación te dejaremos un ejemplo de como es un debate, lo cual es el debate mas polémico en este siglo, el debate entre Donald Trump y Hillary Clinton  por la presidencia de estados unidos :https://www.youtube.com/watch?v=VoAwynRm1Eg

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