EL MODERNISMO
Es un movimiento literario que se desarrollo entre los años 1880-1920, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, se caracterizo por una ambigua( puede entenderse o interpretarse de diversas maneras) rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático. Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu, que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y política.
Tuvo su mayor arraigo en la poesía producida entre aproximadamente 1880 y 1916, año en que falleció Rubén Darío poeta nicaragüense generalmente considerado el patriarca del modernismo. Para muchos críticos, el modernismo se inicia con la publicación de su poemario Azul en 1888, sin embargo, esta nueva estética se ha encontrado en la obra poética de José Martí y Manuel Gutiérrez Nájera escrita años antes, entre 1875 y 1882.
En vez de dejarse guiar por los modelos españoles de la época, los modernistas hispanoamericanos fueron muy influidos por dos corrientes francesas: el simbolismo y el parnasianismo.
SIMBOLISMO:El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, sobre todo en el campo de la literatura. concibe el mundo como una trama misteriosa que presenta correspondencias entre los objetos que lo forman. Jean Moréas en un manifiesto literario, publicado en 1886,s definió este nuevo estilo como: "Enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad, la descripción objetiva". Basaban sus esfuerzos en encontrar una musicalidad perfecta en sus rimas, dejando a un segundo plano la belleza del verso, hecho que los separó de los parnasianos.
-Características:
- La imaginación era la mejor manera de interpretar la realidad
- Deja a un lado la perfección y normas establecidas
- Verso flexible
- Se encuentran afinidades secretas entre el mundo sensible y el espiritual
- Tiene intenciones metafísicas, las cuales están llenas de misterio y misticismos.
-Autores:
- Rimbaud
- Baudelaire
- Mallarme
- Verlaine
PARNASIANISMO: El parnasianismo surgió en Francia en oposición al realismo y el naturalismo literario de la escuela. A diferencia de la prosa, era un movimiento literario era esencialmente poético. La escuela fue influenciada por la doctrina del arte por el arte presentada por Théophile Gautier, poeta francés y crítico literario aún en el período del Romanticismo. Esta teoría destaca la belleza y el refinamiento a través de la autonomía de las especies exóticas del arte a la realidad.
-Características:
- El arte por el arte no recibe influencia de la realidad en la forma o contenido
- Objetividad en comparación con el sentimentalismo exagerado
- Culto de la forma a diferencia de la supervisión oficial de los románticos
- Impersonalidad a través de la negación del sentimentalismo romántico
- El racionalismo como la poesía de la meditación, la filosófica
- Visión del amor carnal a diferencia de la visión espiritual de los románticos
-Autores:
- Olavo Bilac
- Charles Leconte de Lisle
- Théophile Gautier
CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO:
- Rebeldía contra la burguesía
- Rechazo hacia el romanticismo
- Huida del tiempo y espacio
- Evasión de la realidad
- El color azul y el cisne se destacan como favoritos de los modernistas. El azul simboliza la libertad y el cisne representa la actitud aristocratízate.
- Los modernistas también utilizan la mitología y el sensualismo
- Los modernistas utilizaban unos símbolos que eran inspirados en la naturaleza
- Son individualistas
- Tenían un gran deseo de innovar y llegar a perfeccionarse como era la literatura europea
- Búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana)
GENEROS LITERARIOS DEL MODERNISMO:
Podemos distinguir dos vertientes(tematica)
- Sensorial: Culto a la belleza y a los sentidos. Paisajes bellos, lugares exóticos (China, India, Oriente), épocas pasadas (Edad Media, mundo clásico), jardines elegantes, princesas y mujeres hermosas.
- Intimista: Triste y melancólico o vitalista y sensual, gusto por el otoño, el crepúsculo, siendo un símbolo de intimidad; nos muestra el mundo interior del poeta. Con esta vertiente se identifican los modernistas españoles.
AUTORES MODERNISTAS:
- Rubén Darío
- José Martí
- Manuel Gutiérrez Nájera
- José Asunción Silva
- Lugones
- Nervo
TEMAS DEL MODERNISMO:
- Una desazón “romántica”:El Modernismo tiene, en efecto, una “filiación romántica”. Así, son notables las afinidades de talante entre románticos y modernistas: análogo malestar, semejante rechazo de una sociedad vulgar, parecida sensación de desarraigo, de soledad…. Una nueva crisis espiritual -insistimos- exalta otra vez, por encima de la razón, las pasiones y lo irracional; y la literatura vuelve a dar entrada al misterio, a lo fantástico, a los sueños.
- El “escapismo”: La actitud así llamada se explica por lo dicho. El modernista -también como el romántico- huye a veces del mundo por los caminos del ensueño (es una de las formas de mostrar su desacuerdo con la realidad). Pero ahora la evasión se nutre con una elegancia exquisita aprendida de los parnasianos.
- El cosmopolitismo:un aspecto más de la necesidad de evasión, del anhelo de buscar lo distinto, lo aristocrático. “Tuvimos que ser políglotas y cosmopolitas”, declaraba Rubén. Y ese cosmopolitismo desembocó, sobre todo, en la devoción por París, meta e inspiración de tantos modernistas.
- El amor y el erotismo:Hay en la temática modernista un contraste reiterado -y desconcertante, en principio- entre un amor delicado y un intenso erotismo. Así, de una parte, veríamos una idealización del amor y de la mujer, aunque ese ideal irá acompañado casi siempre de languidez, de melancolía: se trata de un nuevo cultivo del tema del amor imposible.
- Los temas americanos: El cultivo de temas indígenas podría parecer en contradicción con el cosmopolitismo. Al principio, sin embargo, se trato de una manifestación mas de la evasión hacia el pasado y sus mitos. Posteriormente, en cambio, si los modernistas hispanoamericanos incrementan el cultivo de los temas autóctonos, será con el anhelo de buscar las raíces de una personalidad colectiva.
- Lo hispánico: Esa misma búsqueda de raíces explicará también la entrada de los temas hispanos. Si en los orígenes hubo aquel desvío de lo español, más tarde -tras el 98- hay un nuevo acercamiento, un sentimiento de solidaridad de los pueblos hispánicos frente a la pujanza de los Estados Unidos.
Los poetas malditos, se caracteriza por un grupo de escritores quienes no aceptaban ni la sociedad, ni la realidad que les rodea, se rebelan contra ella. Se consideraban superiores al resto de la gente porque eran poetas, decían que tenían mayor sensibilidad. Se consideraban incomprendidos. Se sentían más cercanos a la belleza. Eran rebeldes y lo muestran con su literatura, con su vestuario. Otros eran más orgullosos lo demostraban en su presentación personal: siempre iban perfectamente bien vestidos, no siguen la moda, su ropa está hecha a medida por los mejores diseñadores y con las mejores telas, siempre muy llamativos y muy galanes, en cuanto a la poesía utilizaban un lenguaje metafórico.
Sus poesías son de carácter metafísico, trascendental, porque se supone que a través de ella consiguen ir más allá de este mundo, y desvelan el misterio de la existencia.
Para ellos la poesía es como para una persona creyente la figura de Dios, a través de ella, juegan con la sugerencia, su poesía no es descriptiva. Quieren insinuar con la palabra, sensaciones (cinco sentidos). El nombre de poetas malditos lo creo Verlaine. Editó una antología de poemas de autores diversos que se ajustaban a las anteriores características. Lo tituló "Los poetas malditos". Sólo recogió 6 de ellos, y algunos de los que están, luego no han so malditos.
-Autores:
Charles Pierre Baudelaire, poeta, crítico y traductor francés, fue llamado poeta maldito debido a su vida de bohemia y excesos y a la visión del mal que impregna su obra. Barbey d'Aurevilly, periodista francés, dijo de él que fue el Dante de una época decadente. Fue el poeta de mayor impacto en el Simbolismo francés. Las influencias más importantes sobre él fueron Théophile Gautier, Joseph de Maistre (de quien dijo que le había enseñado a pensar) y, en particular, Edgar Allan Poe, a quien tradujo extensamente.
El simbolismo de Rimbaud, Verlaine y Mallarmé, avanzando por el camino de una poesía autónoma, que se representara sólo a sí misma, es especialmente deudor de esta profunda concepción estética de Baudelaire.